Estamos viviendo una serie de acontecimientos en las sociedades occidentales, como que las agresiones sexuales en grupo (en “manada”, según término que ya se ha popularizado) tienen una diferente valoración moral según quién las realice, que probablemente tenga confundidas a muchas personas.
Tu artículo es extremo contra el wokismo. Lo destroza y lo juzga con la misma vara que también acusas sus propias atrocidades…
No me considero para nada una persona woke y mucho menos cuando en nombre de la defensa humana se llega a un extremos ridículo!
Yo condeno cualquier tipo de agresión sin mirar color, etnia, género o preferencia sexual.
Sin embargo, hay que mirar las estadísticas actuales de cada uno de estos países aquí nombrados y así poder comparar:
-Aún son víctimas en mayor escala las mujeres?
-Las personas de color?
-Los homosexuales?
-Las personas trans?
-Los migrantes que no son delincuentes?
La respuesta es SI!
Y ese es el criterio que debe prevalecer….
Soy particularmente feminista de la vieja ola e intento separar lo que son las teorías de género que se originaron en la década de 1960, con el propósito de diferenciar las construcciones sociales de la identidad y el comportamiento del sexo biológico.
Esto fue posteriormente adoptada y desarrollada por el feminismo en los años 70, utilizándola como una potente herramienta analítica para cuestionar las ideas sexistas en las ciencias sociales y visibilizar las desigualdades…
Hasta ahí todo estaba bien!
Posteriormente se tomaron estas teorías para tratar de normalizar la transexualidad y la cultura QUEER y todo lo que no encaja en las ideas tradicionales.
Sin embargo, miles de mujeres son discriminadas, abusadas y maltratadas en el mundo…
Miles de homosexuales son agredidos y asesinados en el mundo….
Miles de discapacitados viven sin el mínimo apoyo social ni de sus gobiernos…
Millones de refugiados salen de sus lugares de origen buscando oportunidades…
Estas son las cifras que debemos tomar en cuenta y mejor tratar de encontrar soluciones a la desigualdad y al abuso.
Hola Ana Maria, efectivamente mi artículo es crítico con la ideología woke pero es que creo que hay mucho que criticar en el wokismo. Tal vez yo sobreestime el peligro de la ideología woke pero creo que en general la sociedad en su conjunto, o la mayoría de la gente, lo subestima. La ideología woke suena muy bien, una ideología que se preocupa de los mas desfavorecidos, ¿cómo vas a estar en contra de los desfavorecidos? Pero ocurrió lo mismo con el comunismo…si el comunismo sólo busca la igualdad…¿cómo vas a estar en contra del comunismo?…claro, pero el comunismo es liberticida y el siglo pasado produjo una terrible cantidad de millones de muertos (Stalin, Mao, jemeres rojos, etc).
Así que creo que no hay que fijarse en lo que dice sino en lo que hace. Y un ejemplo es lo que traigo en esta entrada. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que no condenar, no apoyar y no ayudar a las mujeres cuando las matan o las violan no es precisamente preocuparse por el bienestar de las mujeres. Eso es no responder cuando son discriminadas, abusadas y maltratadas.
El problema principal del wokismo es que es anti-liberal, como digo en el texto, y autoritario. A mí también me preocupan los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas. Pero si miramos la historia, creo que estarás de acuerdo conmigo en que donde más derechos tienen las mujeres, los homosexuales, los trans, etc., es en las sociedades liberales occidentales. Dime dónde una mujer o un homosexual tienen sus derechos más respetados en el mundo…Y mira a dónde emigran las personas que huyen de las condiciones de vida en sus países de origen. Pues a nuestros países. Con esto no quiero decir que no haya muchas cosas que mejorar en nuestros países, realmente muchas (en los últimos tiempos está aumentando la desigualdad de forma muy preocupante, por citar sólo una) pero la pregunta sería:¿dónde están mejor?
Y lo que nos ha traído hasta aquí y ha conseguido esos avances, que no tienen en otros lugares del mundo, es nuestro sistema de democracia liberal y en esa línea creo que tenemos que seguir avanzando. El wokismo se carga estos principios. La política de identidades que menciono en la entrada, por ejemplo, -dividir a las personas en identidades y enfrentar a unas identidades contra otras- creo que es una receta para el desastre. Por todo esto es por lo que critico el wokismo.
Manada de españoles = salvajes, manada de inmigrantes = pobrecitos. La izquierda, calladita. Y luego se asombran del auge de ciertos movimientos… En fin, como siempre digo y no me canso de repetir, el wokismo, la lacra del siglo XXI.
Creo que en el tema de la criminalidad hay una series de teorías sociológicas limitadas sobre el crimen que explican estos posicionamientos "woke", al igual que hay una errada teoría sobre la reinserción en oposición a otras más punitivas para solucionarla. Se ha asumido mediante reduccionismo que la pobreza causa crimen y, por ende, no es igual el criminal pobre que el rico (ese es el punto "woke"). La pobreza en sí no causa crimen, como la pobreza en sí no causa disminución de la natalidad, lo que causa crimen es un conjunto de factores entre los que puede estar mayor pobreza y mayor incapacidad de prosperar por vías decentes, pero también entran elementos culturales, económicos, legales, técnicos, punitivos y microsociológicos, tales como los grupos cerrados en donde no se ven otros modos de vida ni estos tienen prestigio; desintegración familiar; o la ausencia de autoridades morales y de vínculos verticales, más allá de horizontales con los pares.
A diferencia de la común identificación de esos elementos culturales con la cultura de origen en sentido amplio (el país o etnia de origen: somalís, balcánicos y refugiados de Oriente Medio en países nórdicos; magrebíes, latinos y subsaharianos en el sur de Europa; paquistanís, jamaicanos e indios en UK), hay elementos culturales que tienen más que ver con el surgimiento de "micro-culturas" de la violencia y de "matonismo". No niego la importancia cultural del país de origen y la transmisión cultural de costumbres:
a) Las venganzas de tipo consanguíneo, donde no sólo pagas tú, sino tú sangre (el "Kanun" albanés, que se practica en otros lugares de tipo clan).
b) La lealtad y el silencio total con respecto al clan o al grupo social. Esto es: aunque tengamos problemas en el barrio, son "nuestros" problemas (del endogrupo, que diría Pablo con un vocablo bien feo xD) y los solucionamos aquí. Esto causa una difícil tarea para las autoridades de cara a la prevención y a la punición. No es nada nuevo, se daba hasta hace nada en zonas rurales de los EEUU: todo se soluciona en casa. Incluso entre facciones enfrentadas se da esa omisión de cualquier actor externo para solucionarlo a nivel interno. A nivel familiar, hasta hace nada se daba también, cuando aún existían en cierto grado familias extensas.
c) En el caso concreto de los crímenes sexuales que menciona Pablo su influencia cultural es difícil de negar. Cuasi la mitad de asesinatos de mujeres a manos de sus maridos es cometida por extranjeros (esto tiene factores sociales también: un inmigrante no tiene familia a donde huir, hay mayor dependencia y no hay miembros que puedan rebajar esa tensión conyugal previamente; este es, por cierto, una desventaja de las familias de tipo conyugal), y en lo que respeta a las violaciones sexuales el porcentaje sube. Al fin y al cabo, hay ciertas vestimentas que son consideradas cuasi una llamada a la violación, pues equivalen a una provocación. Uno se imagina el razonamiento, y no sabe si pensar que se la reeduca mediante castigo o simplemente es que no es una mujer digna y no merece consideración. Esto último es importante: en general, es común, como sabe Pablo, la diferencia entre los míos y los otros, pero aplicado a las mujeres aquí: yo quiero y respeto a mi mujer, y anhelo a una mujer seria, bondadosa y buena madre; pero el resto son carnaza (ej: los que quieren casarse con una buena musulmana pero quieren follar antes con perras blancas, más viciosas y lujuriosas, de usar y tirar).
d) La laxitud de las penas europeas en general. En la mayoría de países de origen el castigo por determinadas conductas es muchísimo mayor que aquí. Imagino que cierta percepción de manga ancha y de menor riesgo por ese contraste cultural también avivan tales conductas. Del mismo modo que las minorías homosexuales hallan aquí un paraíso, las minorías más "hambrientas", más "polizontes", también. La inmigración está compuesta de mayorías normales, que es lo que más existe en todo lugar, pero también está compuesta de personas que están mal en su país de origen, por la razón que sea.
Los ghettos napolitanos son un contra-ejemplo a tal tesis demasiado cultural-étnica, como lo son los negros en los EEUU o los ghettos en toda Sud-América. En tales entornos suele forjarse una especie de macro-patio de colegio en el cuál uno debe participar de tal juego para ser respetado, follar, no ser agredido y toda la pesca (ej: en el Salvador, si un marero veía a una chica en según que barrios tenía derecho de pernada). La inclusión de elementos lucrativos como el tráfico de drogas hace aumentar esto a otros niveles, y el lucro relativo al tipo de droga también explica distintos niveles de violencia. A su vez, la posibilidad de tener armas de fuego (flujo desde los Balcanes y, a lo mejor en breve, desde Ucrania) es otro factor exponencial. Una característica es la mayor presencia de organizaciones descentralizadas, de pequeñas bandas, lo que aumenta el conflicto entre ellas. Incluso aquí, en España, es común esa descentralización, donde la descarga de costo la hacen personas que no saben quien manda la mercancía y es recogida por chavales franceses que vuelan en un Audi.
El caso sueco o el napolitano (el reciente) son muy esclarecedores de ese elemento "micro-cultural de tipo matón", ya que la discreción del criminal o el uso del terror para tener control político (ej: Cártel) han sido sustituidos por un uso del terror cuasi "cutre", aplicado a la gente con la que te cruzas por la calle o a los vecinos del barrio. Las bandas actuales de jóvenes criminales, ya sean de la cima o de la cúspide, comparten ese elemento "matón de patio de colegió", esa intimidación por la intimidación reforzada por el prestigio de los pares y la inexistencia de otras formas de socialización en esos entornos. Comúnmente se dice que la violencia es debida a fallas en la socialización, pero en determinados entornos, la violencia es la forma correcta de adaptación social. Como dice Saviano: para ese tipo de jóvenes de grupos concretos, el respeto es la "pavura". No hay diferencia cualitativa entre los sonados casos de un padre asesinado a tiros por reprochar una conducta a unos adolescentes suecos, el caso de un joven tiroteado en Nápoles por pisarle las bambas a otro chaval en un concierto o el comportamiento de ciertas bandas juveniles aquí en España.
Se me ha ido de la mano el breve comentario, así que no comento más sobre los problemas de las tesis de reinserción ni del papel del Estado en el auge de la criminalidad.
Gracias. Primera vez que leo una crítica fundamentada y veo el problema. De hecho no encajaba el tema de la ideología woke, sino creía una forma despectiva de tratar a las corrientes progresistas.
Tu artículo es extremo contra el wokismo. Lo destroza y lo juzga con la misma vara que también acusas sus propias atrocidades…
No me considero para nada una persona woke y mucho menos cuando en nombre de la defensa humana se llega a un extremos ridículo!
Yo condeno cualquier tipo de agresión sin mirar color, etnia, género o preferencia sexual.
Sin embargo, hay que mirar las estadísticas actuales de cada uno de estos países aquí nombrados y así poder comparar:
-Aún son víctimas en mayor escala las mujeres?
-Las personas de color?
-Los homosexuales?
-Las personas trans?
-Los migrantes que no son delincuentes?
La respuesta es SI!
Y ese es el criterio que debe prevalecer….
Soy particularmente feminista de la vieja ola e intento separar lo que son las teorías de género que se originaron en la década de 1960, con el propósito de diferenciar las construcciones sociales de la identidad y el comportamiento del sexo biológico.
Esto fue posteriormente adoptada y desarrollada por el feminismo en los años 70, utilizándola como una potente herramienta analítica para cuestionar las ideas sexistas en las ciencias sociales y visibilizar las desigualdades…
Hasta ahí todo estaba bien!
Posteriormente se tomaron estas teorías para tratar de normalizar la transexualidad y la cultura QUEER y todo lo que no encaja en las ideas tradicionales.
Sin embargo, miles de mujeres son discriminadas, abusadas y maltratadas en el mundo…
Miles de homosexuales son agredidos y asesinados en el mundo….
Miles de discapacitados viven sin el mínimo apoyo social ni de sus gobiernos…
Millones de refugiados salen de sus lugares de origen buscando oportunidades…
Estas son las cifras que debemos tomar en cuenta y mejor tratar de encontrar soluciones a la desigualdad y al abuso.
Hola Ana Maria, efectivamente mi artículo es crítico con la ideología woke pero es que creo que hay mucho que criticar en el wokismo. Tal vez yo sobreestime el peligro de la ideología woke pero creo que en general la sociedad en su conjunto, o la mayoría de la gente, lo subestima. La ideología woke suena muy bien, una ideología que se preocupa de los mas desfavorecidos, ¿cómo vas a estar en contra de los desfavorecidos? Pero ocurrió lo mismo con el comunismo…si el comunismo sólo busca la igualdad…¿cómo vas a estar en contra del comunismo?…claro, pero el comunismo es liberticida y el siglo pasado produjo una terrible cantidad de millones de muertos (Stalin, Mao, jemeres rojos, etc).
Así que creo que no hay que fijarse en lo que dice sino en lo que hace. Y un ejemplo es lo que traigo en esta entrada. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que no condenar, no apoyar y no ayudar a las mujeres cuando las matan o las violan no es precisamente preocuparse por el bienestar de las mujeres. Eso es no responder cuando son discriminadas, abusadas y maltratadas.
El problema principal del wokismo es que es anti-liberal, como digo en el texto, y autoritario. A mí también me preocupan los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas. Pero si miramos la historia, creo que estarás de acuerdo conmigo en que donde más derechos tienen las mujeres, los homosexuales, los trans, etc., es en las sociedades liberales occidentales. Dime dónde una mujer o un homosexual tienen sus derechos más respetados en el mundo…Y mira a dónde emigran las personas que huyen de las condiciones de vida en sus países de origen. Pues a nuestros países. Con esto no quiero decir que no haya muchas cosas que mejorar en nuestros países, realmente muchas (en los últimos tiempos está aumentando la desigualdad de forma muy preocupante, por citar sólo una) pero la pregunta sería:¿dónde están mejor?
Y lo que nos ha traído hasta aquí y ha conseguido esos avances, que no tienen en otros lugares del mundo, es nuestro sistema de democracia liberal y en esa línea creo que tenemos que seguir avanzando. El wokismo se carga estos principios. La política de identidades que menciono en la entrada, por ejemplo, -dividir a las personas en identidades y enfrentar a unas identidades contra otras- creo que es una receta para el desastre. Por todo esto es por lo que critico el wokismo.
Gracias por comentar
Manada de españoles = salvajes, manada de inmigrantes = pobrecitos. La izquierda, calladita. Y luego se asombran del auge de ciertos movimientos… En fin, como siempre digo y no me canso de repetir, el wokismo, la lacra del siglo XXI.
Creo que en el tema de la criminalidad hay una series de teorías sociológicas limitadas sobre el crimen que explican estos posicionamientos "woke", al igual que hay una errada teoría sobre la reinserción en oposición a otras más punitivas para solucionarla. Se ha asumido mediante reduccionismo que la pobreza causa crimen y, por ende, no es igual el criminal pobre que el rico (ese es el punto "woke"). La pobreza en sí no causa crimen, como la pobreza en sí no causa disminución de la natalidad, lo que causa crimen es un conjunto de factores entre los que puede estar mayor pobreza y mayor incapacidad de prosperar por vías decentes, pero también entran elementos culturales, económicos, legales, técnicos, punitivos y microsociológicos, tales como los grupos cerrados en donde no se ven otros modos de vida ni estos tienen prestigio; desintegración familiar; o la ausencia de autoridades morales y de vínculos verticales, más allá de horizontales con los pares.
A diferencia de la común identificación de esos elementos culturales con la cultura de origen en sentido amplio (el país o etnia de origen: somalís, balcánicos y refugiados de Oriente Medio en países nórdicos; magrebíes, latinos y subsaharianos en el sur de Europa; paquistanís, jamaicanos e indios en UK), hay elementos culturales que tienen más que ver con el surgimiento de "micro-culturas" de la violencia y de "matonismo". No niego la importancia cultural del país de origen y la transmisión cultural de costumbres:
a) Las venganzas de tipo consanguíneo, donde no sólo pagas tú, sino tú sangre (el "Kanun" albanés, que se practica en otros lugares de tipo clan).
b) La lealtad y el silencio total con respecto al clan o al grupo social. Esto es: aunque tengamos problemas en el barrio, son "nuestros" problemas (del endogrupo, que diría Pablo con un vocablo bien feo xD) y los solucionamos aquí. Esto causa una difícil tarea para las autoridades de cara a la prevención y a la punición. No es nada nuevo, se daba hasta hace nada en zonas rurales de los EEUU: todo se soluciona en casa. Incluso entre facciones enfrentadas se da esa omisión de cualquier actor externo para solucionarlo a nivel interno. A nivel familiar, hasta hace nada se daba también, cuando aún existían en cierto grado familias extensas.
c) En el caso concreto de los crímenes sexuales que menciona Pablo su influencia cultural es difícil de negar. Cuasi la mitad de asesinatos de mujeres a manos de sus maridos es cometida por extranjeros (esto tiene factores sociales también: un inmigrante no tiene familia a donde huir, hay mayor dependencia y no hay miembros que puedan rebajar esa tensión conyugal previamente; este es, por cierto, una desventaja de las familias de tipo conyugal), y en lo que respeta a las violaciones sexuales el porcentaje sube. Al fin y al cabo, hay ciertas vestimentas que son consideradas cuasi una llamada a la violación, pues equivalen a una provocación. Uno se imagina el razonamiento, y no sabe si pensar que se la reeduca mediante castigo o simplemente es que no es una mujer digna y no merece consideración. Esto último es importante: en general, es común, como sabe Pablo, la diferencia entre los míos y los otros, pero aplicado a las mujeres aquí: yo quiero y respeto a mi mujer, y anhelo a una mujer seria, bondadosa y buena madre; pero el resto son carnaza (ej: los que quieren casarse con una buena musulmana pero quieren follar antes con perras blancas, más viciosas y lujuriosas, de usar y tirar).
d) La laxitud de las penas europeas en general. En la mayoría de países de origen el castigo por determinadas conductas es muchísimo mayor que aquí. Imagino que cierta percepción de manga ancha y de menor riesgo por ese contraste cultural también avivan tales conductas. Del mismo modo que las minorías homosexuales hallan aquí un paraíso, las minorías más "hambrientas", más "polizontes", también. La inmigración está compuesta de mayorías normales, que es lo que más existe en todo lugar, pero también está compuesta de personas que están mal en su país de origen, por la razón que sea.
Los ghettos napolitanos son un contra-ejemplo a tal tesis demasiado cultural-étnica, como lo son los negros en los EEUU o los ghettos en toda Sud-América. En tales entornos suele forjarse una especie de macro-patio de colegio en el cuál uno debe participar de tal juego para ser respetado, follar, no ser agredido y toda la pesca (ej: en el Salvador, si un marero veía a una chica en según que barrios tenía derecho de pernada). La inclusión de elementos lucrativos como el tráfico de drogas hace aumentar esto a otros niveles, y el lucro relativo al tipo de droga también explica distintos niveles de violencia. A su vez, la posibilidad de tener armas de fuego (flujo desde los Balcanes y, a lo mejor en breve, desde Ucrania) es otro factor exponencial. Una característica es la mayor presencia de organizaciones descentralizadas, de pequeñas bandas, lo que aumenta el conflicto entre ellas. Incluso aquí, en España, es común esa descentralización, donde la descarga de costo la hacen personas que no saben quien manda la mercancía y es recogida por chavales franceses que vuelan en un Audi.
El caso sueco o el napolitano (el reciente) son muy esclarecedores de ese elemento "micro-cultural de tipo matón", ya que la discreción del criminal o el uso del terror para tener control político (ej: Cártel) han sido sustituidos por un uso del terror cuasi "cutre", aplicado a la gente con la que te cruzas por la calle o a los vecinos del barrio. Las bandas actuales de jóvenes criminales, ya sean de la cima o de la cúspide, comparten ese elemento "matón de patio de colegió", esa intimidación por la intimidación reforzada por el prestigio de los pares y la inexistencia de otras formas de socialización en esos entornos. Comúnmente se dice que la violencia es debida a fallas en la socialización, pero en determinados entornos, la violencia es la forma correcta de adaptación social. Como dice Saviano: para ese tipo de jóvenes de grupos concretos, el respeto es la "pavura". No hay diferencia cualitativa entre los sonados casos de un padre asesinado a tiros por reprochar una conducta a unos adolescentes suecos, el caso de un joven tiroteado en Nápoles por pisarle las bambas a otro chaval en un concierto o el comportamiento de ciertas bandas juveniles aquí en España.
Se me ha ido de la mano el breve comentario, así que no comento más sobre los problemas de las tesis de reinserción ni del papel del Estado en el auge de la criminalidad.
No se pudieron haber contado mas verdades
Gracias. Primera vez que leo una crítica fundamentada y veo el problema. De hecho no encajaba el tema de la ideología woke, sino creía una forma despectiva de tratar a las corrientes progresistas.
Gracias